miércoles, 10 de agosto de 2016

SOLICITUD DE PAGO DE DESCUENTOS INDEBIDOS

¿Cómo solicitar el pago de descuentos indebidos a la remuneración?

Frente al ejercicio de derechos sindicales, el empleador abusando de la desigualdad en las relaciones de poder, realiza descuentos en las remuneraciones de los trabajadores, por ejemplo, cuando ejercen su derecho a paro lícitamente,  u otros. Esta práctica antisindical genera desazón y elusión en los trabajadores para poder reclamar sus derechos o mejores condiciones de trabajo.

Para solicitar el pago de los descuentos indebidos, se deberá analizar si aquellos descuentos efectivamente se han generado ilícita o arbitrariamente, además es importante entender que constituye delito de apropiación ilícita el hecho de no entregar la remuneración a quien corresponde por derecho, pasible de ser denunciado ante las autoridades penales.

Seguidamente, le ofrecemos una solicitud administrativa en la que se solicita el pago de los descuentos indebidos, dirigida al empleador.

SUMILLA: Solicito el pago de descuentos indebidos.

SEÑOR *************************************
GERENTE DE ****
(NOMBRES Y APELLIDOS), identificado con DNI Nro. ****, con domicilio real y para efecto de notificaciones sito en *****; a Ud., respetuosamente, digo:

I.                    EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO

Solicito el pago de los descuentos que indebidamente he sufrido bajo error, en el plazo de 3 días hábiles, puesto que (señalar el motivo del descuento injustificado o precisar que no hay motivo aparente alguno). Siendo este hecho no solamente ilícito sino también delictivo, puesto que constituye delito de apropiación ilícita.

II.                  FUNDAMENTOS DE HECHO

(En este apartado, se deberá mencionar enumerada y cronológicamente los hechos concretos, sin narrar lo innecesario.)

III.                FUNDAMENTOS DE DERECHO

El artículo 190 del Código Penal, que establece literalmente: “El que, en su provecho o de un tercero, se apropia indebidamente de un bien mueble, una suma de dinero o un valor que ha recibido en depósito, comisión, administración u otro título semejante que produzca obligación de entregar, devolver, o hacer un uso determinado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.”

IV.                MEDIOS PROBATORIOS Y ANEXOS

1.A.- Copia de mi DNI
1.B.- Copia de mi boleta de pago de remuneración del mes (o meses) de ****, en la cual figura el descuento.

POR LO EXPUESTO.-

A  Ud., solicito acceder a lo pedido.


Trujillo, 21 de enero del 2015

3 comentarios:

  1. ese cobro es para el personal en actividad y si el efectivo esta en retiro por discapacidad y fallecen los padres también cobra

    ResponderEliminar
  2. Señor gerente del MINEDU quisiera que se me explique por que estoy siendo descontado con 5,01 soles por planilla y se me señala debido a quintacat

    ResponderEliminar
  3. Remover de los cargos de Gran importancia Como los jefes d3 planillas por no poner interés en los reclamos por descuentos indebidos.

    ResponderEliminar