viernes, 12 de agosto de 2016

¿CÓMO FORMAR UN SINDICATO? : Tipos, requisitos, registro

¿CÓMO FORMAR UN SINDICATO?


Un sindicato es una asociación conformada por trabajadores de un mismo centro de labores o que ejercen el mismo oficio, profesión y especialidad; con la finalidad de defender los derechos de los trabajadores; en base al derecho de la libertad sindical.
 
TIPOS DE SINDICATOS

·         De empresa: Son los constituidos por trabajadores que prestan sus servicios para un solo empleador, por lo tanto pueden ser de diversas profesiones u oficios.
·         De actividad: Son los que están constituidos por trabajadores de la misma rama de actividad, pero de diferentes profesiones u oficios, de dos o más empresas.
·         De gremio: Son los formados por trabajadores de varias empresas pero de la misma profesión u oficio.
·         De varios oficios: Conformados por trabajadores de diversas profesiones u oficios, diversas empresas o distinta actividad; pero cuando el número de trabajadores no alcance el número necesario (se verá más adelante) para constituir sindicatos de otro tipo.

REQUISITOS PARA LA CONFORMACIÓN DE UN SINDICATO

Para el trabajador

1.    Ser trabajador con características relacionadas al tipo de sindicato.
2.    Mantener una relación laboral vigente.
3.    No ser personal de dirección ni desempeñar cargo de confianza, salvo que el Estatuto lo permita.
4.    No estar afiliado a otro sindicato similar.

    Para el Sindicato

5.    Afiliar a 20 trabajadores como mínimo en el caso de un sindicato de empresa, o 50 trabajadores en caso de otro tipo de sindicato.
Si es que no cuentan con el número mínimo legal establecido, podrán elegirse dos delegados que lo representan bajo las mismas prerrogativas que el sindicato.
6.    Convocar a una Asamblea General, que tendrá como agenda aprobar el Estatuto y elegir la Junta Directiva; las decisiones adoptadas serán plasmadas en un acta.

SOBRE EL REGISTRO DEL SINDICATO

El Sindicato existe por tal antes de su registro y no requiere de este para que enerve derechos, sin embargo es importante registrarlo ante la Autoridad del Trabajo para efectos de conferirle personería gremial y que esté considerado en la conformación de organismos de carácter nacional e internacional.

Según el Ministerio del Trabajo, los requisitos para el registro del Estatuto son:

1.    Solicitud en forma de Declaración Jurada, según Formato, indicando nombre y dirección de la empresa en que laboran, cuando corresponda; adjuntando en original o copias refrendadas por notario público o a falta
de éste por el Juez de Paz de la localidad, los siguientes documentos:
2.    Acta de Asamblea General de Constitución del Sindicato en la que deberá constar nombres, apellidos, documentos de identidad y firmas de los asistentes, así como denominación de la organización sindical, aprobación de estatutos y nómina de la Junta Directiva elegida, indicando período de vigencia.
3.    Estatutos (mecanografiados).
4.    Nómina de afiliados con indicación de sus nombres y apellidos, profesión oficio o especialidad, número de documento nacional de identidad (DNI) y Libreta Militar en caso de contar con la misma, así como fecha de ingreso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario