lunes, 5 de septiembre de 2016

FOVIPOL: EXONERACIÓN DE APORTES Y REEMBOLSO

PERSONAL PNP: QUIENES CUENTEN CON VIVIENDA PROPIA PUEDEN SOLICITAR LA EXONERACIÓN DE APORTES A FOVIPOL Y EL REEMBOLSO DE LO APORTADO

Los Fondos de Vivienda Militar y policial tienen como finalidad contribuir a dar solución al problema de vivienda propia, para el Personal Militar y Policial de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en situaciones de actividad, disponibilidad y retiro con goce de pensión.

Si bien es cierto, los aportes por regla general son obligatorios; no lo será en dos situaciones:

1.   No es obligatorio el aporte si es propietario de una vivienda o terreno.
2.   No es obligatorio el aporte si es que se cuenta con más de 70 años de edad.

Existen muchos casos en los cuales al personal policial se le descuenta el 5% de su remuneración o de su pensión, sin embargo no son aportantes obligatorios puesto que cuentan con vivienda propia.

Resultado de imagen para fovipolA nivel jurisprudencial, el Tribunal Constitucional del Perú, ha resuelto (a través de la STC EXP Nº 451-2002-AA/TC) ordenar a la Dirección Ejecutiva del Fondo de Vivienda Policial y a la Caja de Pensiones Militar Policial que exoneren al recurrente de los descuentos que por concepto de vivienda le han cargado a su pensión y, asimismo, le devuelvan los aportes que hizo por el referido descuento; ello con motivo de que el recurrente ya contaba con vivienda propia.

A su vez, es preciso mencionar que el Directorio del Fondo de Vivienda Policial acordó, en su sesión de fecha 30 de marzo de 1999, que el personal policial que acredite tener vivienda o terreno y desee retirarse del FOVIPOL, podía exonerarse de las aportaciones si acreditaba, en caso de no estar registrado en los Registros Públicos su inmueble o de su cónyuge, contrato de compraventa, acta de entrega o Declaración Jurada de Autoavalúo y recibo de pago del impuesto predial.


Es por ello que el Tribunal Constitucional manifestó que no existe disposición legal alguna que impida la devolución de los aportes efectuados por el recurrente al Fondo de Vivienda Policial, máxime, si estos fueron descontados de su pensión en forma arbitraria e ilegal.

44 comentarios:

  1. YO APORTE 30 AÑOS A FOVIPOL DEVOLVERAN LOS APORTES NECESITO UNA RESPUESTA GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo si es propietario de una vivienda o terreno o si es que cuenta con más de 70 años de edad.

      Eliminar
    2. Puede basarse en la Sentencia STC EXP Nº 451-2002-AA/TC, para fundamentar su pedido.
      Según dicha sentencia, sí procede la devolución de lo aportado.

      Eliminar
  2. Tengo prestamo en fovipol , puedo solicitar la devolucion de mis aportes ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo si es propietario de una vivienda o terreno o si es que cuenta con más de 70 años de edad.

      Eliminar
  3. SI RECIEN VOY A COMPRAR MI CASA, Y PRESENTO LOS DOCUMENTOS DE PROPIEDAD, ME DEVOLVERAN LO QUE APORTE DURANTE MIS AÑOS DE SERVICO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la sentencia que se menciona, no se establece desde cuándo exactamente. Se debería entender que se devuelve el íntegro, sin embargo no es seguro.

      Lo que sí es seguro es que se le exonerará de aportaciones futuras.

      Eliminar
  4. y en el caso del personal militar que se ha retirado del FOVIME por contar con vivienda o terreno y no se les devolvio sus aportaciones, ¿cuál sería el proceso?

    ResponderEliminar
  5. Que tramite se realiza para la devolución, estoy en situación de retiro,desde febrero 2016, tengo vivienda propia hace diez años, y si la devolución de los aportes es desde que comenzaron los descuentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se precisa desde cuándo exactamente, se debe entender que computa desde que comenzaron los descuentos.

      Puede hacer una solicitud a FOVIPOL, basándose en los argumentos de la siguiente sentencia:
      STC EXP Nº 451-2002-AA/TC

      Eliminar
  6. Tengo un casa adquirida por el programa Techo propio en convenio con fovipol, me quedan por pagar 5 años; despues desto puedo retirarme del fovipol y me devolveran mis aportaciones?

    ResponderEliminar
  7. Soy retirado de la PNP en ENE2016, en FEB2016, solicite a FOVIPOL, la devolución de mis aportaciones que fue hasta 1997 aprox., fecha en que me retiré de FOVIPOL, por motivos de contar con una vivienda, tampoco me devolvieron mis aportaciones, me han enviado una resolución indicando que no procede, entonces que debo hacer para que me devuelvan ya que estoy en retiro. gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que apelar dicha resolución administrativa, sin embargo solo tuvo plazo hasta 15 días después de notificada; por lo que me parece que ya quedó consentida.

      Eliminar
  8. Buen dia, personal retirado del ejercito en el 2014 y en estado de discapacidad, hasta el 2013 fueron mis aportes al fovime (1990-2013) según señalan hay una ley que dice q ya No se devuelven los aportes que salió en el 2014! Me corresponde la devolucion

    ResponderEliminar
  9. Buen dia, personal retirado del ejercito en el 2014 y en estado de discapacidad, hasta el 2013 fueron mis aportes al fovime (1990-2013) según señalan hay una ley que dice q ya No se devuelven los aportes que salió en el 2014! Me corresponde la devolucion

    ResponderEliminar
  10. Dr. muy buenos dias soy el SOB PNP Ortiz Lozxa wilmer en situacion de retiro desde el mes de marzo 2016 tengo prestamo con fovipol que todavia me falta cancelar motivo por el cual quehe estado pagando poe intermedio del banco de la nacion lo que es mi prestamo de Fovipol hasta que en el mes de setiembre 2016 me comenzaron a descontar por palnilla en loq ue no tengo ningun problema, lo quepasa es que cuando solicito la autorizacion para el descuento por planilla de mi prestamo en la solicitud que me dieron para llenar tambien decia que que me reincribia como socio de fovipol, yo por apurado y sin haber leido bien firme y acepte eso ahora me estan descontando mi prestamo y como socio de fovipol, a pesara que yo tengo casa y terreno que estan inscritos en registros publicos presnte la solictuid de descuentos indebidos y me han negado lo solicitado que debo hacer por favor Dr. espero su trespuesta gracias

    ResponderEliminar
  11. Tengo una propiedad por adelantó de herencia con eso puedo solicitar la devolución de mis aportes a Fovipol desde 1999 a la fecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si esta a nombre tuyo, te corresponde por los motivos dela STC EXP Nº 451-2002-AA/TC

      Eliminar
  12. SOY PROMOCION 1990, ME PRESTARON $/. 4,400 DOLARES, Y LOS HE PAGADO EN 10 AÑOS, HASTA CON INTERES HASTA EL ULTIMO SOL, TERMINANDO DE PAGAR EN DICIEMBRE DEL 2016, PERO RESULTA QUE CON LA NUEVA LEY, ME HAN MANIFESTADO QUE YA NO SOY SOCIO Y YA NO SOY APORTANTE, TAMPOCO ME VAN A DEVOLVER MI DINERO QUE ME HAN DESCONTADO EN CASI TODA MI CARRERA POLICIAL, ME DESCONTARON POR EL PRESTAMO Y TAMBIEN DE CUOTA, TERMINE DE PAGAR EL PRESTAMO Y YA NO SOY SOCIO, AL IR A PREGUNTAR ME HAN INFORMADO QUE NO TENGO DERECHO A DEVOLUCION DE MIS APORTACIONES, POR EL PRESTAMO QUE ME HICIERON, PERO YO LO DEVOLVI O ME COBRARON CON INTERES, QUE HAGO.

    ResponderEliminar
  13. QUIEN ME DEVUELVE MI DINERO QUE APORTE EN FORMA OBLIGATORIA Y CON DESCUENTO POR PLANILLA, EN TODA MI CARRERA POLICIAL 27 AÑOS DE SERVICIO, YA DEVOLVI LO PRESTADO CON INTERESES Y MIS APORTACIONES, QUE HAGO A QUIEN TENGO QUE DENUNCIAR O A DONDE TENGO QUE RECURRIR.

    ResponderEliminar
  14. hola quisiera saber si me pueden devolver mis aportes me hicieron un préstamo por 500 dolares para una vivienda en techo propio que era lo que me pedían como aporte para adquirir dicha vivienda, e terminado de pagar hace un año , lo prestado no cubrió ni 10 de mi aportes , no me en`prestaron mas me dijeron que iba asalir un préstamo para arreglos para los de techo propio pero nunca salio , que me aconsejas

    ResponderEliminar
  15. Soy retirado de la PNP...desde el año 2003 ...fecha que en forma voluntaria yo acepte seguir aportando al fondo...pues antes me dijeron que presente una constancia de ser propietario de una vivienda,,para que no siga aportando,,pero yo en afan de conseguir un prestamo,,ya que mi vivienda era un modulo que me dieron por intermedio de Enace...ese ansiado prestamo nunca llego por cuanto era un tramite muy complicado y demoraba mucho y casi siempre se me negaba por que los requisitos eran de invertir en planos...contratar un ingeniero...y otros requisitos que demandan mucha inversion...teniendo que endeudarme en entidades bancarias para poder construir poco a poco mi vivienda...estando endeudado hasta el dia de la fecha....pues FOVIPOL nunca me apoyo con un prestamo para poder arreglar u ampliar mi vivienda...hasta la actualidad me siguen descontando...temiendo renunciar ya que Fovipol me informo que ellos no devuelven las aportaciones por ser fondos intangibles de acuerdo a ley,,que me aconsejaria que renuncie o esperar a que salga una ley para la devolucion de los aportes???...Gracias por una respuesta que podria recibir....

    ResponderEliminar
  16. Saludos soy personal PNP FOVIPOL desde que salí de escuela me descuenta FOVIPOL hasta la fecha NOV2017 ya casi 24 años de servicios me indican que tengo aprox. 12,840 del 5% de mi aportaciones descontado y refieren el 2% del estado es la suma aprox. 5040.00 sumado aprox. 17,897.00 soles descuento que se me hace sin autorización alguna, nunca he solicitado de esa entidad ningún préstamo tengo departamento propio y lo peor de todo personal que saca prestamos para alguna vivienda o departamento le cobran los intereses mas el descuento del 5% de su sueldo ahora desde el 2015 nos descuentan la suma de 96.23 y año 2016 y 2017 la suma de 107.65 y 119.10 soles si me retiro con la documentación sustentatoria que tengo departamento esta FOVIPOL deberán dejar de descontarme y devolverme mis aportaciones en su totalidad mas mis intereses porque esta entidad a trabajado con mi dinero

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes soy personal PNP retirado de FOVIPOL durante varios años, me resulta extraño el descuento que me vienen realizando los meses de setiembre, octubre y noviembre tengo casa propia, como debo proceder muchas gracias por su atencion a
    la presente

    ResponderEliminar
  18. yo soy viuda por mi esposo de la PNP, recibo una pension y me han empezado ha descontar por planilla FOVIPOL, y mi casa es propia que debo hacer para que me exoneren de este descuento?
    Gracias.




    ResponderEliminar
  19. DOCTOR BUENOS DIAS ME PUEDA ORIENTAR SI LOS APORTES A FOVIPOL LOS ESTAN DEVOLVIENDO, CUALES SON LOS TRAMITES PARA LA DEVOLUCION LE ESTARE MUY AGRADECIDO

    ResponderEliminar
  20. Dr. Soy pensionista y he adquirido un préstamo de FOVIPOL el año 2016, puedo solicitar la eliminación del descuento que se me hace por concepto de aportación y solo seguir pagando normalmente mis cuotas mensuales generados x mi credito

    ResponderEliminar
  21. Dr. Soy pensionista y he adquirido un préstamo de FOVIPOL el año 2016, puedo solicitar la eliminación del descuento que se me hace por concepto de aportación y solo seguir pagando normalmente mis cuotas mensuales generados x mi credito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo si eres propietario de una vivienda o terreno o si es que cuentas con más de 70 años de edad, si puedes

      Eliminar
    2. Solo si eres propietario de una vivienda o terreno o si es que cuentas con más de 70 años de edad, si puedes

      Eliminar
  22. mi papa tiene su casa propia y saco prestamo con fovipol en el 2010 hipotecando la propiedad y aparte seguian descontandole sus aportes le podran devolver esos aportes descontados. mi papa fallecio hace 2 años incluso solicite el seguro de desgravamen y me han negado el seguro
    doctor porfavor me puede responder y enviar su numero me puede ayudar derrepente mi madre como viuda y sus hijas como herederas podemos pedir la devolucion de sus aportes por esos años

    ResponderEliminar
  23. Doctor buenos días espero aún responda nuestras consultas... Tengo una vivienda a mi nombre comprada y construida por mi persona, para los cual me es necesario desafiliación de FOVIPOL ya que hasta la fecha no goce ni gozo de ningún beneficio del mismo... Le agradeceré mucho su respuesta

    ResponderEliminar
  24. Por favor algún modelo de solicitud , para desafiliación y devolución de aportes fovipol.

    ResponderEliminar
  25. Doctor buenos días, tengo 25 años con siete meses aportando a FOVIPOL, actualmente con casa propia, nunca he sido beneficiado, que documentos tengo que presentar para poder renunciar y solicitar la devolución en su totalidad. gacias espero su respuesta. bendiciones.

    ResponderEliminar
  26. soy retirado de la PNP SOT1ra PNP(R)Víctor Raùl BARRIOS FLORES yo aporte a FOVIPOL y nunca me beneficie con ningún producto de la misma, tengo mi vivienda con mi propio esfuerzo que debo de hacer para recaudar mis aportaciones soy de provincia

    ResponderEliminar
  27. Deseo vender mi casa a mi hija que pertenece a la pnp
    Pero mi casa la tengo hipotecada.a una cooperativa es posible que fovipol compré está?

    ResponderEliminar
  28. Dr buenas cuento con casa propia pago predios y nunca saqué préstamo fovipol quisiera saber si es posible que me dejen de descontar

    ResponderEliminar
  29. como solicitar la devolución de aportes a fovipol por fallecimiento de mi espeso el aporto y fallecio

    ResponderEliminar
  30. En caso de que mi esposo falleció que documentos debo presentar para que me devuelvan los aportes que hizo durante 20 años si es propietario de una casa

    ResponderEliminar
  31. buenas tardes, a mi, se me dewscontados por la fovipol desde que ingrese a la pnp es decir 1986; hasta el pase de mi retiro el año 2016 no se me devuelto mis aportes, sumado a nunca fui beneficiado con casa alguna ni e solicitado prestamo de dinero alguna a la entidad - fovipol. entoces me van a devolver mis aportaciones.

    ResponderEliminar