MODELO
DE DENUNCIA ANTE INDECOPI – DEFENSA DEL CONSUMIDOR
De
acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor, los consumidores
tienen derecho a la reparación o reposición del producto, a una nueva ejecución
del servicio, o a la devolución de la contraprestación pagada en los siguientes
casos: (Además deberá asignarse una indemnización por daños y perjuicios)
a. Cuando los que ostenten una
certificación de calidad no cumplan con las especificaciones correspondientes.
b. Cuando los materiales, elementos,
substancias o ingredientes que constituyan o integren los productos no
correspondan a las especificaciones que ostentan.
c. Cuando el producto, por sus
deficiencias de fabricación, elaboración, estructura, calidad o condiciones sanitarias
o por los vicios ocultos, en su caso, no sea apto para el uso al cual está
destinado.
d. Cuando la entrega del producto o
la prestación del servicio no se efectúe en su debida oportunidad y su
ejecución no resulte útil para el consumidor.
e. Cuando la ley de los metales de
los artículos de joyería u orfebrería sea inferior a la que en ellos se
indique.
f. Cuando el producto o servicio no
se adecue razonablemente a los términos de la oferta, promoción o publicidad.
g. Cuando hecha efectiva la garantía
legal subsistan los defectos del producto o no permitan cumplir con su
finalidad.
Para
estos fines, acompañamos un modelo de denuncia ante INDECOPI.
SUMILLA: Presento denuncia
INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA
COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL - INDECOPI
(NOMBRES
Y APELLIDOS),
identificado con DNI Nro. XXXXXXXX, con dirección domiciliaria en XXXXXXXXXX; a
Ud., respetuosamente, digo:
I. EXPRESIÓN
CONCRETA DE LO PEDIDO
Presento
denuncia a fin de que se inicie procedimiento administrativo sancionador por
vulneración a mis derechos del consumidor.
PRETENSIÓN
ACCESORIA. Solicito
el pago de una indemnización por el monto de XXXX, por los fundamentos de hecho
que expondré que acreditan el daño sufrido.
II. DEL
DENUNCIADO
La
presente deberá llevarse en contra de la Empresa XXXXXXXXXXX, con domicilio en
XXXXXXXXXXXX.
III. FUNDAMENTOS
DE HECHO
Resulta que:
En este apartado, usted puede realizar
una narración de los hechos por los cuales se ve afectado su derecho de
consumidor.
Si es que ha habido daño o perjuicio
sufrido con la mala prestación del serivicio, exponerlo a fin de alcanzar una
indemnización.
IV. FUNDAMENTOS
DE DERECHO
El Artículo 97 de la Ley 29571 – Código
de Protección y Defensa del Consumidor establece que: “Los
consumidores tienen derecho a la reparación o reposición del producto, a una
nueva ejecución del servicio, o a la devolución de la contraprestación pagada
en los siguientes casos: (…) d. Cuando la entrega del producto o la
prestación del servicio no se efectúen en su debida oportunidad y su ejecución
no resulte útil para el consumidor.
V. MEDIOS
PROBATORIOS Y ANEXOS
1-A. Copia de mi DNI.
1-B. Copia de mi boleta de venta Nro.
XXXXXX de fecha XXXXXXXXX, donde se puede constatar lo acordado por las partes.
POR
LO EXPUESTO.-
A Ud., pido dar trámite a la presente.
Lima,
12 de setiembre del 2015
Buenas tardes, tengo una filmación de la negativa a ser atendida en una cadena de pizzeria muy conocida y a la negativa q me brinden su libro de reclamaciones, con dicha filmación es suficiente interponer una denuncia x el mal momento q me hicieron pasar
ResponderEliminarla operadora entel no quiere reconocer la falla de mi equipo celular. indica q esta fuera de garantia. q hacer??
ResponderEliminarEs osiptel a quien deberiar presentar tu denuncia
EliminarMuy Bien
ResponderEliminarBuenas noches la compañía Movistar no hace caso mi pedido solicite hace dos meses atrás el cambio de plan de pospago a prepago dicen es falla del sistema y aún me sigue cobrando que puedo hacer?
ResponderEliminarBuenas noches la compañía Movistar no accede mi pedido ,hace dos meses atrás solicite el cambio de plan de pos pago a pre pago me he quejado más de tres veces en las oficinas de Movistar me dijeron había fallado el sistema que no volvería a pasar ya que me siguen cobrando pero todo es mentiras no hacen caso mi pedido no sé que que podría hacer...
ResponderEliminarHola en mi caso estoy denunciando a repsol porque se aptopiaron de una valvula dd gas gaste 250 soles entre compra y arreglo de mi valvula a su vez ese dia perdí un trabajo que daria como ingresó 3,500 soy confeccionista que me pueden aconsejar
ResponderEliminarbuenas noches he sido victima de un estafa por financiera opcion ya que esta financiera es crimen organisado con el cuento del prestamo te hacen depositar un dinero luego recio te hacen firmar el contrata y recien despues te entregan la cartilla es ahi recien donde te enteras que es un pandero y se hacen a los locos
ResponderEliminarUna entidad financiera me reporto mal en el sistema financiero a pesar de que le estoy pagando de manera puntual me calificó como deficiente
ResponderEliminarQue extra abusadores son las CONCESIONARIAS. Los autos en Ecuador cuestan dos o tres veces màs que en Los Estados Unidos y se hacen el dinero estas concesionarias especialmente HYNDAI. Acabo de comprar un auto en 29.990 y me dicen que NO VIENE CON LLANTAS DE EMERGENCIA, NI GATA NI LLAVE DE RUEDAS NI NADA PORQUE EL AUTO ES BIEN MODERNO. Hasta dònde nos van a considerar tan ignorantes a los ecuatorianos. En todas partes del mundo TODO AUTO TIENE: LLANTA DE EMERGENCIA, Y TODA HERRAMIENTA PARA CAMBIO DE LLANTA. Osea hay que llevar al auto cuando se le baja la llanta a uno, VOLANDO A LA MECANICA. Y el avion que alquilemos va de nuestra cuenta. ASi nos roban las concesionarias. Haciendonos pasar como IGNORANTES, COMO TONTOS, CON TANTA FALTA DE RESPETO. EN ESTOS ABUSOS NECESITAMOS DE INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES QUE NOS DEFIENDAN, QUE DEFIENDAN EL BOLSILLO DE LOS ECUATORIANOS.
ResponderEliminarBuenas noches una consulta yo presente ki reclamo a banvo falabella por uso fraudolenta de mi tarjeta de credito pero ahora me respondieron que 2 transsacioens ya fueron respondidas pero por la trassacion de monto mayor me dicen que no saben en que establecimiento fue hecha esa compra que por lo tanto yo debo pagar y si deseo saber el kombre del establecimiento debo ir yo misma a visa a pedir por que dicen que es mi responsabilidad y el.banco prtende archivar mi caso
ResponderEliminarInteresante modelo pero le hace falta mas detalles y poner un caso real de HIpermercados Tottus.
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