sábado, 13 de agosto de 2016

MODELO: DENUNCIA ANTE INDECOPI – DEFENSA DEL CONSUMIDOR

MODELO DE DENUNCIA ANTE INDECOPI – DEFENSA DEL CONSUMIDOR

De acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor, los consumidores tienen derecho a la reparación o reposición del producto, a una nueva ejecución del servicio, o a la devolución de la contraprestación pagada en los siguientes casos: (Además deberá asignarse una indemnización por daños y perjuicios)

a. Cuando los que ostenten una certificación de calidad no cumplan con las especificaciones correspondientes.
b. Cuando los materiales, elementos, substancias o ingredientes que constituyan o integren los productos no correspondan a las especificaciones que ostentan.
c. Cuando el producto, por sus deficiencias de fabricación, elaboración, estructura, calidad o condiciones sanitarias o por los vicios ocultos, en su caso, no sea apto para el uso al cual está destinado.
d. Cuando la entrega del producto o la prestación del servicio no se efectúe en su debida oportunidad y su ejecución no resulte útil para el consumidor.
e. Cuando la ley de los metales de los artículos de joyería u orfebrería sea inferior a la que en ellos se indique.
f. Cuando el producto o servicio no se adecue razonablemente a los términos de la oferta, promoción o publicidad.
g. Cuando hecha efectiva la garantía legal subsistan los defectos del producto o no permitan cumplir con su finalidad.

Para estos fines, acompañamos un modelo de denuncia ante INDECOPI.

SUMILLA: Presento denuncia

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL - INDECOPI

(NOMBRES Y APELLIDOS), identificado con DNI Nro. XXXXXXXX, con dirección domiciliaria en XXXXXXXXXX; a Ud., respetuosamente, digo:

I.             EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO

Presento denuncia a fin de que se inicie procedimiento administrativo sancionador por vulneración a mis derechos del consumidor.

PRETENSIÓN ACCESORIA. Solicito el pago de una indemnización por el monto de XXXX, por los fundamentos de hecho que expondré que acreditan el daño sufrido.

II.           DEL DENUNCIADO

La presente deberá llevarse en contra de la Empresa XXXXXXXXXXX, con domicilio en XXXXXXXXXXXX.

III.         FUNDAMENTOS DE HECHO

Resulta que:
En este apartado, usted puede realizar una narración de los hechos por los cuales se ve afectado su derecho de consumidor.

Si es que ha habido daño o perjuicio sufrido con la mala prestación del serivicio, exponerlo a fin de alcanzar una indemnización.

IV.         FUNDAMENTOS DE DERECHO

El Artículo 97 de la Ley 29571 – Código de Protección y Defensa del Consumidor  establece que: “Los consumidores tienen derecho a la reparación o reposición del producto, a una nueva ejecución del servicio, o a la devolución de la contraprestación pagada en los siguientes casos: (…) d. Cuando la entrega del producto o la prestación del servicio no se efectúen en su debida oportunidad y su ejecución no resulte útil para el consumidor.

V.           MEDIOS PROBATORIOS Y ANEXOS

1-A. Copia de mi DNI.
1-B. Copia de mi boleta de venta Nro. XXXXXX de fecha XXXXXXXXX, donde se puede constatar lo acordado por las partes.

POR LO EXPUESTO.-
A Ud., pido dar trámite a la presente.
Lima, 12 de setiembre del 2015

12 comentarios:

  1. Buenas tardes, tengo una filmación de la negativa a ser atendida en una cadena de pizzeria muy conocida y a la negativa q me brinden su libro de reclamaciones, con dicha filmación es suficiente interponer una denuncia x el mal momento q me hicieron pasar

    ResponderEliminar
  2. la operadora entel no quiere reconocer la falla de mi equipo celular. indica q esta fuera de garantia. q hacer??

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches la compañía Movistar no hace caso mi pedido solicite hace dos meses atrás el cambio de plan de pospago a prepago dicen es falla del sistema y aún me sigue cobrando que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches la compañía Movistar no accede mi pedido ,hace dos meses atrás solicite el cambio de plan de pos pago a pre pago me he quejado más de tres veces en las oficinas de Movistar me dijeron había fallado el sistema que no volvería a pasar ya que me siguen cobrando pero todo es mentiras no hacen caso mi pedido no sé que que podría hacer...

    ResponderEliminar
  5. Hola en mi caso estoy denunciando a repsol porque se aptopiaron de una valvula dd gas gaste 250 soles entre compra y arreglo de mi valvula a su vez ese dia perdí un trabajo que daria como ingresó 3,500 soy confeccionista que me pueden aconsejar

    ResponderEliminar
  6. buenas noches he sido victima de un estafa por financiera opcion ya que esta financiera es crimen organisado con el cuento del prestamo te hacen depositar un dinero luego recio te hacen firmar el contrata y recien despues te entregan la cartilla es ahi recien donde te enteras que es un pandero y se hacen a los locos

    ResponderEliminar
  7. Una entidad financiera me reporto mal en el sistema financiero a pesar de que le estoy pagando de manera puntual me calificó como deficiente

    ResponderEliminar
  8. Que extra abusadores son las CONCESIONARIAS. Los autos en Ecuador cuestan dos o tres veces màs que en Los Estados Unidos y se hacen el dinero estas concesionarias especialmente HYNDAI. Acabo de comprar un auto en 29.990 y me dicen que NO VIENE CON LLANTAS DE EMERGENCIA, NI GATA NI LLAVE DE RUEDAS NI NADA PORQUE EL AUTO ES BIEN MODERNO. Hasta dònde nos van a considerar tan ignorantes a los ecuatorianos. En todas partes del mundo TODO AUTO TIENE: LLANTA DE EMERGENCIA, Y TODA HERRAMIENTA PARA CAMBIO DE LLANTA. Osea hay que llevar al auto cuando se le baja la llanta a uno, VOLANDO A LA MECANICA. Y el avion que alquilemos va de nuestra cuenta. ASi nos roban las concesionarias. Haciendonos pasar como IGNORANTES, COMO TONTOS, CON TANTA FALTA DE RESPETO. EN ESTOS ABUSOS NECESITAMOS DE INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES QUE NOS DEFIENDAN, QUE DEFIENDAN EL BOLSILLO DE LOS ECUATORIANOS.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches una consulta yo presente ki reclamo a banvo falabella por uso fraudolenta de mi tarjeta de credito pero ahora me respondieron que 2 transsacioens ya fueron respondidas pero por la trassacion de monto mayor me dicen que no saben en que establecimiento fue hecha esa compra que por lo tanto yo debo pagar y si deseo saber el kombre del establecimiento debo ir yo misma a visa a pedir por que dicen que es mi responsabilidad y el.banco prtende archivar mi caso

    ResponderEliminar
  10. Interesante modelo pero le hace falta mas detalles y poner un caso real de HIpermercados Tottus.

    ResponderEliminar